Hoy en día, casi todas las actividades que realizamos (movilidad, alimentación, transporte…) y bienes que poseemos y utilizamos (vehículo, hogar…) implican consumo de  energía, lo que significa contribuir a las emisiones de GEI (gas efecto invernadero) a la atmósfera y  al cambio climático.

La huella de carbono es uno de los indicadores reconocidos a nivel internacional que permite conocer las emisiones de GEI. Es una medida que cuantifica la cantidad de emisiones de GEI causadas directa o indirectamente por una persona, organización, empresa, industria, acontecimiento, o ciclo de vida de un producto o servicio y se expresa en toneladas de CO2 equivalente (CO2e).

La medición de la huella de carbono permite a las empresas conocer los puntos críticos para definir mejores objetivos y políticas de reducción de emisiones y considerar iniciativas de eficiencia y  ahorro de costos. PROFAFOR ofrece a sus clientes la gestión de la huella de carbono utilizando  normas y metodologías avaladas internacionalmente para el cálculo, reporte y verificación de la huella de carbono  como son: PAS 2050, PAS 2060, ISO 14067, GHG Protocol, ISO 14064

Estrategias de reducción y gestión de la huella

Una vez calculada la huella de carbono es importante considerar estrategias y metas de reducción que la empresa puede implementar para reducir la huella. PROFAFOR asesora en estrategias de reducción en las diferentes áreas de acuerdo a las fuentes de emisión identificadas.

 

Gestión y adquisición de certificados de carbono para compensación

Asesoramos en la compra de certificados del mercado voluntario y/o regulado (VCU´s Verified Carbon Units) para compensar las emisiones de GEI que genera el cliente por su actividad productiva o comercial. Estos certificados son reconocidos mundialmente en el mercado voluntario del carbono.

 

Diseño e implementación de proyectos para compensación de la huella de carbono

Una vez aplicadas medidas de reducción y no pudiendo reducir más, se puede considerar actividades para compensación como son los proyectos de reducción de emisiones dentro de los mecanismos de desarrollo limpio MDL, con plantaciones forestales  y proyectos de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD) en bosques naturales.

Otro mecanismo corresponde al desarrollo de proyectos bajo esquemas domésticos, en donde asesoramos desde la búsqueda del sitio adecuado, establecimiento de las plantaciones, manejo y cuidado a 20 años.